Código fuente: el conjunto de archivos de un programa escritos en un lenguaje de programación, como el C o el Pascal. Eso pasa por un programa compilador que lo convierte en un código que el ordenador puede entender y ejecutar (código máquina).
Copland: Nombre clave de la versión del sistema operativo MacOS número 8 que saldrá al mercado… algún día. La primera cifra del número de versión de un programa de ordenador suele referirse a cada revisión en la que se realizan mejoras o cambios sustanciales y globales del producto. La segunda cifra, tiene que ver con mejoras parciales o incluso corrección de errores. La tercera cifra suele referirse a correcciones menores o versiones específicas para modelos de ordenador.
Demo: Una versión limitada de un programa comercial distribuida gratuitamente para poder evaluar el producto antes de gastarse los ahorros. En general es completamente operativa a excepción de las operaciones más sofisticadas, como Guardar, Copiar, Imprimir y otras menudencias.
Dominio Público: Se trata de una forma de distribuir programas en la que el autor cede todos los derechos para uso y disfrute de la comunidad de usuarios. De este modo los programas pueden ser utilizados libremente e incluso modificados. Existe alguna organización que trata de llevar estas cosas dentro de un orden para que las mejoras añadidas al producto original puedan difundirse entre todos los usuarios. A tal fin, el programa suele venir acompañado de códigos fuente y otra documentación. Recuerda que cuando pases estos programas a otras personas deben ir acompañados de toda la documentación original.
Drag and Drop: (Arrastrar y soltar) Una extensión del MacOS gracias a la cual (en aquellas aplicaciones que la soporten) puedes hacer clic en un objeto de un documento y arrastrarlo para copiarlo a otro (incluso de distinta aplicación) o crear un recorte en el escritorio. Es como copiar y pegar pero sin pasos intermedios.
Freeware: Programa gratis. Otra forma de distribuir programas. Lo puedes usar sin pagar nada, pero el programa no debe ser modificado. No pienses que por ser gratuitos son de peor calidad: algunos de los programas imprescindibles para cualquier Macusuario o Macusuaria son freeware.
INIT: Extensión del sistema. Una extensión es un programita que se carga al encender o reiniciar el ordenador. Puede llevar a cabo funciones muy variadas. Algunas extensiones añaden funciones al sistema operativo y están en marcha de manera permanente. Otras se ejecutan al arrancar y configuran ciertos elementos del sistema. Por último, algunas sólo se ponen en marcha cuando son llamadas en algún momento por el sistema. En muchos casos, sustituyen a componentes básicos del sistema que vienen grabados en ROM.
LE: (Limited Edition ) Una versión reducida de un programa. En sí misma constituye una aplicación completa y funcional que carece de algunas de las características más avanzadas y cómodas. Por lo general, las necesidades del usuario de andar por casa se verán adecuadamente cubiertas, por lo que en muchos entornos son buenas y económicas opciones frente a las aplicaciones para profesionales.
MacOS: Aunque resulte curioso, el sistema operativo del Mac se llamó Sistema a secas hasta la aparición de la versión 7.5. Esta revisión coincide con la llegada al mercado de los ordenadores clónicos, o sea, ordenadores capaces de funcionar con el sistema operativo de Apple fabricados por otras marcas. Dado que hasta entonces el Sistema solo se ejecutaba en ordenadores Mac, la cuestión de la denominación carecía de importancia.
Propietario/a: Se suele aplicar a programas, algoritmos o tecnologías, lo curioso es que significa lo contrario de lo cabe suponer. Un programa propietario es un programa exclusivo (propio) de un servicio, compañía, etc. De momento no se contempla que un objeto pueda poseer empresas o cosas por el estilo.
Protocolo: Un conjunto de normas y pasos que deben seguir dos sistemas para comunicarse entre sí. Por ejemplo: dos ordenadores, un ordenador y una impresora, etc. Por ejemplo: